miércoles, 18 de julio de 2012

Men in Black 3


(Men in Black 3, EE.UU., 2012)

Compositor: Danny Elfman

Sello: Sony

Duración: 48 min.

 

 

Enésimo trabajo de uno de los más prolíficos compositores de Hollywood y tercera entrega de la saga que ha compuesto íntegramente. Y después de tres, cada una que pasa es más difícil conservar el carácter y las señas de identidad del conjunto, pero aportando un estilo diferente a cada una.

Pero es que, además, la fantasía y los seres extraños de ciencia ficción (incluso extraterrestres) siempre han sido un filón para el compositor norteamericano. Ya ha demostrado su buen hacer en películas como Bitelchus, Los fantasmas atacan al jefe, Mars Attacks! o Sleepy Hollow.

Hubiera sido demasiado tentador sucumbir al uso de instrumentos y ritmos de los años 60 aprovechando el viaje al pasado del principal protagonista de la película. Sin embargo, el compositor americano, consigue aportar ciertas dosis "retro", pero sin perder la identidad que aporta el tema principal a toda la saga. Así, en "Spiky Bulba", "Headquarters" y "The Prize - Monocycles", encontraremos esa idea temática con algunas interesantes variaciones.

Algo que llama la atención a largo de toda la cinta es el uso que hace Elfman de la guitarra eléctrica. Un instrumento que ya utilizó con maestría en Acero puro y que adquiere una importancia sustancial desde "Men in Black 3 (Main Titles)" hasta el final de la composición. Y eso que la fusión entre instrumentos orquestales clásicos y la guitarra eléctrica no parece nada sencilla.

Aparte de esta fusión de estilos, el conjunto de instrumentos empleados por el compositor es de una complejidad que llama la atención. "Mission Accomplished" y la guitarra española o las marimbas de "Headquarters" serían sólo un ejemplo. Tampoco sería Danny Elfman si hubiera algún coro, aunque esta vez hay que esperar casi hasta el final para unos pocos compases circunstanciales en "A Close One" y en el último corte "Men in Black 3 (Main Title Revisited)".

Un elemento que se convierte casi en otro protagonista en la película es el tiempo. El recurso compositivo al que se recurre para darle protagonismo, como escuchamos en "The Mission Begins", será el uso de campanas fusionadas con las variaciones sobre el tema principal. Funciona un poco a nivel del subconsciente, pero es acertado. Y le da cierto toque especial a esa parte de la partitura y de la película.

Un Danny Elfman, al fin, poco original pero muy funcional. Quizá el hastío a esta esta saga está empezando a hacer su aparición. Sobre todo si lo comparamos con trabajos recientes de algo más de calidad como Sombras tenebrosas.

 

M8mm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada