jueves, 24 de noviembre de 2011

El Gato con Botas

(Puss in Boots, EE.UU., 2011)
Compositor: Henry Jackman
Sello: Sony Masterworks
Duración: 61,11 min

La que promete ser la estrella de la animación para estas Navidades, se proyectó en un principio para salir directamente en DVD sin pasar por las salas de cine. Por suerte, Dreamworks cuidó el producto con un poco más de mimo y decidió retrasar su lanzamiento hasta este año 2011 con Chris Miller (Lluvia de albóndigas) al frente del proyecto. Este spin-off de la saga Shrek se centra exclusivamente en el personaje del Gato con Botas, que intentará hacerse con las famosas habichuelas mágicas, en poder de un matrimonio de terribles forajidos, para llegar al castillo en el que vive la oca de los huevos de oro. Para ello contará con la ayuda de Humpty Alexander Dumpty (en España, un huevo "tentetieso" de toda la vida) y la gata Kitty, Zarpas Suaves.


A lo largo de toda la saga, Dreamworks ha elegido para componer la música de las películas a colaboradores de Hans Zimmer. Sucediendo a John Powell y Harry Gregson-Williams, el británico Henry Jackman coge ahora la batuta para intentar algo un poco más arriesgado que sus predecesores, después de otros trabajos en el género de la animación como Monstruos contra alienígenas o Winnie the Pooh.



De la misma manera que el Gato es una parodia del Zorro en la pantalla, la música de Jackman saca el punto más jocoso (y hay que reconocer que, por momentos, el más simplón) de las partituras compuestas por James Horner para La máscara del Zorro y La leyenda del Zorro. No hay duda de que ésta era la música que requería la cinta y Jackman lo aprovecha. Para muestra un botón: en el primer corte titulado A Bad Kitty escucharemos esa mezcla de flamenco y ritmos latinos con taconeos y palmas junto a las guitarras españolas y las castañuelas. De hecho, es tal la "copia" que hace a Horner, que utiliza por momentos un instrumento tan atípico como la flauta shakuhachi.


A Bad Kitty by Henry Jackman on Grooveshark


Aderezando toda esta parodia hispana, encontraremos salpicados algunos toques de música típica de los spaguetti western: One Leche y Confronting the Past. Escucharemos silbidos y armónicas parodiando también (¿y por qué no?) a Ennio Morricone en El bueno, el feo y el malo. Hace poco, estos mismos elementos musicales los usó Hans Zimmer en Rango, en la que probablemente sea la mejor banda sonora original para película de animación del año.


One Leche by Henry Jackman on Grooveshark


También reseñable podrían ser los compases dedicados a los villanos Jack y Jill en The Chase Vagon, un tema un tanto carnavalesco que a alguien le podría recordar a la banda sonora de Dune, compuesta en parte por el grupo de rock Toto.


Y como broche de oro a este notable disco, hemos dejado para el final la joya de la corona: Diablo rojo. Una maravilla a modo de tango acelerado (al estilo de Astor Piazzolla) con ritmos hispanos y sólo dos guitarras. Los intérpretes son los desconocidos en España Rodrigo y Gabriela. Este dúo mexicano ponen música a uno de los momentos más memorables y divertidos de la película (un baile que no tiene desperdicio) y nos dejarán ensimismados con lo que pueden hacer sólo con dos guitarras y mucha imaginación. Mejora aquí sus presencias fílmicas anteriores interpretando Oogie Boogie’s Song en el disco Nightmare Revisited basado en Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton o sus apariciones puntuales en Piratas del Caribe: en mareas misteriosas de Rob Marshall.


Diablo Rojo by Rodrigo y Gabriela on Grooveshark


Por poner un pero (y por lo que este trabajo no obtiene más puntuación) es por su falta de originalidad. Si no te gusta la guitarra española y los ritmos latinos, acaba saturando el oído dada la extensa duración del disco. Aunque, para ser honestos, parece el complemento ideal para disfrutar de las peripecias del minino en la película.


M8mm

4 comentarios:

  1. Gracias a Agus por el dato de Nightmare Revisited. ¡Qué seguimiento tan bueno!

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi esta película y la música me parecía muy parecida a la del zorro. Además, al final de la película, te "enchufan" una canción de Lady Gaga, cuya máxima relación con la película es que dice unas palabras en castellano. Acompaña bastante bien y subraya lagunas escenas de acción, pero, en general, no me gustó esta banda sonora.

    ¡Enhorabuena por tu blog! Acabo de descubrirlo y lo seguiré. Lo que más me gusta es que al mismo tiempo que comentas una pieza musical, pueda escucharse.

    Me gustaría proponerte un intercambio de links, si te parece bien la idea, puedes contestarme en este correo: hablandodepelis@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que el single "Americano" de Lady Gaga no pega ni con cola, pero es al final y ni siquiera aparece en el disco de la banda sonora original.

    Para mí la gran virtud de Henry Jackman es el tono de parodia que ha conseguido para la música, que encaja a la perfección con el personaje protagonista (que es en sí mismo una parodia del Zorro). Pero para gustos, colores.

    Gracias por seguirme y por tu comentario. Te he mandado un mensaje a la dirección que has puesto.

    ResponderEliminar
  4. Provoca ver la cinta en verdad. Esa melodía de "Diablo Rojo" tiene buen ritmo.

    ResponderEliminar