jueves, 3 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintin. El secreto del unicornio

(The Adventures of Tintin. The Secret of the Unicorn, EE.UU., 2011)
Compositor: John Williams
Duración: 65,26 min.

Después de más de tres años de silencio cinematográfico, regresa el maestro para formar junto a Steven Spielberg uno de los binomios más exitosos de la historia del cine reciente. Sólo para situarnos, podemos recordar la tetralogía de Indiana Jones, E.T. o La lista de Schindler. Otro presumible éxito que, al menos en la parte musical, se confirma.

Desde la presentación a modo de obertura en The Adventures of Tintin, nos reencontramos con el mejor Williams. Una pieza que sirve de presentación del tema para Tintin y que nos muestra su dominio del contrapunto y la percusión. Es como un arreglo de un concierto en modo de jazz con ciertas reminiscencias a las primeras notas de Los intocables de Elliot Ness de Morricone.




Tratándose de uno de los temas más desarrollados de la partitura, encontraremos variaciones en Escape From The Karaboudjan o The Pursuit of the Falcon con el mismo esquema de desarrollo que Williams utilizó ya en las películas de Indiana Jones. Pero si hubiera que destacar un sólo momento, atentos al diálogo entre las dos partes del tema (5 y 6 notas cada uno) en The Flight To Bagghar.


Es una música tan desarrollada, tan basta, que hay alrededor de una decena de temas, uno para cada personaje, con su desarrollo, instrumentación y ritmo propios. Pero además es admirable la versatilidad de su música, que nos traslada en un viaje frenético a través de todo el planeta combinando excitantes momentos de persecución, con pausadas notas de profundo dramatismo, aderezados con el humor característico de las películas de aventuras de Spielberg (gracias, sobre todo a la música que acompaña a los torpes Hernández y Fernández en Introducing the Thompsons and Snowy’s Chase).

El más desarrollado de estos temas, y quizá el mejor de todos, sea el del Capitán Haddock. Se asemeja a antiguas canciones de marineros con protagonismo para el viento y, especialmente, el saxo. Captain Haddock Takes the Oars o The Captain’s Counsel pasan desde un tono más heroico hasta otro más brabucón y aventurero, no exentos de su toque cómico, que nos hará recordar para siempre al entrañable Archibald Haddock.





Por último, destaquemos otros dos momentos: el primero, el tema de Milú, el fiel perro que acompaña a Tintin en todas sus aventuras. En la divertida Snowy’s Theme, escucharemos primero una serie de progresiones ascendentes de flautas y clarinete (¿los ladridos de un perro?) que, en seguida, darán paso al piano de Gloria Cheng. Una carrera sin pausa que parece una pequeña sinfonía para piano y orquesta, pero que sólo dura 2 minutos.



En segundo lugar, y más a modo de curiosidad, la presentación de Bianca Castafiore (Presenting Bianca Castafiore), que comienza con la cavatina de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, seguido por la célebre voz de Renée Fleming como Bianca Castafiore cantando Je veux vivre, de la ópera Romeo Julieta de Charles Gounod.
     
Habría para escribir muchísimo más, pero hasta aquí hemos llegado. Mejor escuchar que leer. En palabras del propio Spielberg en su reseña del disco, “si aventura tiene un nombre, debe de ser John Williams”.



M8mm

2 comentarios:

  1. Con los ejemplos de música, mucho mejor! Sí, Señor!

    ResponderEliminar
  2. Los 5 oscars de John Williams ya denotan que la banda sonora va a ser genial, manteniéndo su excelente trayectoria. Estoy muy de acuerdo y me gusta que destaques sobre todo "The Adventures of Tintin", porque en los créditos iniciales esta composición te prepara para la excelente pelicula que a continuación vamos a ver, creo que esta composición será por la que identifiquemos a Tintin

    ResponderEliminar