martes, 27 de marzo de 2012

El exótico Hotel Marigold




(The Best Exotic Marigold Hotel, Reino Unido, 2012)
Compositor: Thomas Newman
Sello: Sony
Duración: 41,62 min.

Sin elevar la película a obra maestra, al menos la música de Newman enmarca sus imágenes y las sitúa en un plano mucho más imaginativo, las llena de color y las impregna de un aroma mucho más optimista de lo que nos transmite la cinta. Sólo por esto la grabación merece un aplauso, pero hay mucho más.

Lo mejor que se puede decir de la música de esta banda sonora es que mezcla lo mejor de Newman con lo mejor de los sonidos de Bollywood. Y eso es decir mucho. Sobre todo porque el compositor americano podía haberse conformado con crear una banda sonora más convencional adornada con algunos tintes de música india. Hubiera dado resultado, pero se hubiera quedado a mitad de camino.
La apuesta es por una fusión total. Una fusión difícil de explicar con palabras en un papel (o en una pantalla de ordenador). El resultado es algo así como la versión sinfónica de A.R. Rahman (Slumdog Millionaire). Como el Mozart de Madras, Newman explora los entresijos de las melodías orientales sin deshacerse de sus grandes arreglos orquestales, y apoyándose sin pudor en sonidos electrónicos que le sirven para modernizar algunos giros musicales más tradicionales. Escuchando, por ejemplo, “Mrs. Ainsley” nos daremos cuenta de la amplitud de registros que tiene esta música.

Esto, que parece algo habitual en una época en la que se fusiona todo tipo de músicas, resulta muy difícil en su ejecución. Una de las principales razones es que la escala musical occidental se divide en 12 partes (semitonos) mientras que el sistema musical en el Indostán divide estas 8 notas en 22 partes (srutis). Sin entrar en detalles, se puede imaginar la complejidad de combinar ambos sistemas sin que el conjunto resulte excesivamente disonante y desestructurado.

Dicho lo anterior, lo peor de la partitura lo encontraremos justo al comienzo. "Long old Life" es la antesala de lo que nos vamos a encontrar. Es algo así como la presentación de personajes de una obra de teatro clásica. Pero rápidamente la música mejora de nivel con "The Chimes at Midnight". Aparece con sutileza, como continuación a la presentación de una sugerente voz femenina en "This is the Day". Todas las voces indias utilizadas en este disco son maravillosas. Así, poco a poco, como quien no quiere la cosa, se cuela en nuestros oídos y nos invade su belleza. Acompañamiento orquestal tradicional, armonía simple y deliciosa, la paz absoluta.

Pero seguimos creciendo, y después del ensayo rítmico de "Tuk Tuks" (algo sorprendente), nos encontramos con el cuerpo de la composición. "The Best Exotic Marigold Hotel" desarrolla la idea central, pero esta vez con una voz masculina, más profunda, con un sonido de flautas más que sugerente. Pero lo más interesante llega con “Assault on the Senses” y especialmente “What Happens Instead”, que contiene probablemente la melodía más bonita de toda la banda sonora (¡lástima que sea tan breve!).

Cuando pensábamos que Newman tocaba techo en su segunda juventud con Criadas y señoras, nos ofrece ahora esta joya musical. Merece la pena disfrutar de todos estos sonidos viendo la primero la película y después, si se puede, escuchando la música por separado. Es una maravilla en sí misma.


M8mm

2 comentarios:

  1. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he descubierto tu blog hace poco y me parece estupendo.
    Voy a ir echando un vistazo a todas tus entradas, ya que veo que tienen un muy completo y detallado análisis de las bandas sonoras que comentas. Yo también soy aficionado a la música en general, pero a la música de cine en particular. Aprovecho la ocasión para invitarte a que visites mis blog, uno de ellos dedicado también a las bandas sonoras. Sería un placer que los visitaras y me dieras tu opinión:
    http://pasionbandasonora.blogspot.com.es/
    http://sentirdespuesdeescuchar.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar