(War Horse, EE. UU. y Reino Unido, 2011)
Compositor: John Williams
Sello: Sony Masterworks
Duración: 62,46 min.
El escritor británico Michael Morpurgo estuvo muchos años intentando escribir un guión basado en su propia novela de 1982 titulada War Horse. Finalmente, en 2007 desistió en su intento y rápidamente fue Steven Spielberg quien se encargó del proyecto para Dreamworks. Y de momento no le ha salido nada mal. Nominada en 6 categorías a los Oscar 2012 (entre ellas a Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original), ha suavizado para toda la familia la historia de aventuras de un caballo durante la Segunda Guerra Mundial.
Para acompañar la narración de la vida de Joey, que así se llama el caballo, Spielberg ha vuelto a llamar a la puerta de John Williams. A pesar de sus recién cumplidos 80 años, el compositor estadounidense aceptó este nuevo reto en un año en el que ha resurgido con fuerza. No sólo por esta composición, sino por la también nominada al Oscar Las aventuras de Tintin. El secreto del unicornio. De hecho, entre las dos, podemos visitar casi todos los registros de Williams (excepto, quizá, la composición coral).
En esta que nos ocupa, desde su preestreno en Estados Unidos, se ha comentado que es una especie de compendio de melodías anteriores. Sobre todo de El patriota (recuerda claramente a las melodías inglesas aunque situada en una época bastante anterior) y Nacido el cuatro de julio (para mí, sólo hay reminiscencias en ciertos acordes y en el uso de instrumentos de viento metal). Pero la influencia que parece más clara y palpable es la del compositor inglés Ralph Vaughan Williams. Sobre todo de ciertas partes de sus sinfonías.
A pesar de todo lo anterior, donde hay que poner el acento en esta composición en primer lugar es en la maravillosa sutileza con la que el creador ha dado cuerpo a una historia situada en la Inglaterra de principios del siglo XX con la mezcla de tres estilos musicales muy bien diferenciados: la música inglesa (lógica y evidente, sobre todo en los acompañamientos), algunas melodías de origen celta (recordándonos algunos pasajes de Un horizonte muy lejano) y música típicamente americana de la época. Para cualquier otro, hubiera sido una montaña demasiado alta para escalar, pero escuchando "Dartmoor, 1912", parece que todo ha surgido con la mayor naturalidad del mundo.
Lo segundo que nos llama la atención es la falta de una melodía central. Al contrario de lo que hizo con Las aventuras de Tintin, en la que cada personaje y situación tenían una correspondencia musical propia, en este caso parece que los 65 minutos de su música nos trasladan de una forma abstracta hacia cada una de las situaciones por las que tendrá que pasar nuestro ecuestre protagonista.
Todos esos cambios se verán reflejados en la música, que podemos dividir en tres partes. Una primera, que corresponde al período de sosiego y crecimiento del animal en sus campos de Inglaterra como en la comentada "Dartmoor, 1912", en "Bringing Joey Home, and Bonding" o en "Plowing". En ellos destaca el espíritu nostálgico de unas tierras y una forma de vida muy lejanos. Como si se tratara de un cuento de hadas irreal.
Pero una trompeta ("The Charge and Capture") nos despertará del sueño para adentrarnos en un segundo período en el que las batallas, el metal y los tambores nos harán recordar, por momentos, Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith. Este giro temático nos mantendrá en tensión a lo largo de "Pulling the Cannon" y hasta "No Man's Land". Donde comienza la última parte de este desarrollo en el que volvemos a las ideas del comienzo de la película pero ahora cargadas de un dramatismo que ayudará a que se escape alguna que otra lágrima en el patio de butacas, pero impregnada de un optimismo que hasta ahora no habíamos disfrutado. Sobre todo en la maravillosa "The Homecoming", el último corte del disco.
Sin duda, una de las mejores bandas sonoras del año. Quizá de nivel algo inferior a Las aventuras de Tintin, pero que rivalizará con sus competidoras por los Oscar. En cualquier caso, una preciosa música para disfrutar.
M8mm
Es una de mis películas pendientes. A esperar su pronto estreno.
ResponderEliminar